Ingredientes
- Leche entera 1 litro
- Arroz de grano redondo 100 gramos
- Azúcar 100 gr
- Piel de limón 1 trozo
- Sal ¼ cuchara de café
- Agua 1 dedo
- Canela en polvo al gusto
Este plato fue introducido por los árabes que hacían pucheros de arroz blanco a los que añadían azúcar y canela.
Aunque cada comunidad tiene su forma de prepararlo, es un postre muy representativo de Asturias, dónde lo hacen tan cremoso, que en ocasiones casi no se nota el arroz y parecen natillas.
Instrucciones

Arroz con leche
- Reúne los ingredientes.
- Pon una olla a fuego fuerte con un dedo de agua.
- Cuando el agua comience a hervir, incorpora el arroz y con la ayuda de una cuchara de madera revuelve para que el arroz vaya soltando el almidón.
- Cuando se haya absorbido el agua, agrega un poco de leche y continúa removiendo para evitar que el contenido de la olla se pegue.
- Incorpora la sal y continúa removiendo.
- A fuego fuerte, continúa incorporando poco a poco leche, removiendo sin parar con la cuchara pegada en el fondo para que el contenido no se pegue y tratando de que el líquido nunca deje de hervir. El proceso completo durará, aproximadamente, una hora.
- A los 30 minutos agrega la piel de limón, que no debe llevar parte blanca puesto que amarga.
- A los 50 minutos agrega el azúcar y continúa removiendo. Puedes bajar un poco la intensidad del fuego puesto que a partir de este momento, al incorporar el azúcar, es más fácil que el contenido se pegue.
- Recuerda que a lo largo de toda la hora de cocción es importante que el contenido no deje de hervir y que debes removerlo sin parar para que no se pegue.
Ver el vídeo de la receta
- A los 60 minutos, vertemos el contenido de la olla en una fuente amplia para que la capa que forme no sea muy gruesa. Así el arroz asienta mejor y queda con una buena textura. También lo puedes servir en cuencos pequeños de raciones individuales.
- Lo dejamos enfriar y cuando esté a temperatura ambiente, lo metemos en el frigorífico para tomarlo frío.
- Con esta receta se consigue un arroz con leche, con una textura cremosa en una hora. Otras recetas tradicionales de arroz con leche asturiano emplean hasta tres horas para su elaboración.
Sugerencias
A la hora de servirlo en la mesa puedes espolvorear canela en polvo por encima.
También puedes echarle caramelo por encima o espolvorear azúcar y con un quemador o un soplete quemarla para crear una costra.
En algunas recetas asturianas se le echa media copa de anís dulce al arroz con leche, mientras está cociendo.
Puedes ajustar la cantidad de azúcar (entre 75 y 125 gr) para obtener un postre más o menos dulce.
Sin Comentarios