Ingredientes
- Arroz 300 gr
- Lechuga 200 gr
- Tomate 2 unidades
- Zanahoria 1 unidad
- Pimiento verde 30 gr
- Pimiento rojo 30 gr
- Bonito en escabeche 160 gr (2 latas)
- Jamón cocido 70 gr
- Encurtidos (brotes, pepinillos, maíz) opcional y al gusto
- Aceitunas rellenas de anchoa 24 unidades
- Queso en dados 50 gr
- Orégano al gusto
- Aceite de oliva al gusto
- Vinagre de estragón al gusto
- Sal al gusto
La ensalada de Arroz es refrescante y más ligera que la ensalada de pasta o la ensaladilla rusa. Una misma ración de ensalada de arroz siempre tendrá menos calorías que la de ensaladilla y casi seguro que menos que la de pasta (salvo que se le añadan demasiados alimentos altos en calorías).
Esta receta es fácil y rápida, ya que se tarda en preparar poco más del tiempo de cocer el arroz. Se puede preparar con antelación y dejarla reposar en el frigorífico para tomarla más fresca.
Instrucciones

Ensalada de arroz
- Reúne los ingredientes.
- Pela una zanahoria y córtala en cubos pequeños. Corta los pimientos en cubos de tamaño similar a los de la zanahoria.
- Pon en un recipiente agua a calentar y cuando esté hirviendo echa el arroz, la zanahoria, los pimientos y media cuchara de postre con sal. Sigue las indicaciones del envase respecto al tiempo de cocción del arroz, que estará cocido en unos 20 minutos. Conviene no dejar el arroz demasiado tierno.
- Mientras se cuece el arroz pela el tomate, córtalo en dados y échalos en una ensaladera.
- Lava la lechuga, escúrrela bien y córtala en juliana (en tiras finas no demasiado largas). Corta la mitad de las aceitunas por la mitad.
- Pica en cuadrados las lonchas de jamón cocido, escurre una de las latas de bonito y añádelos a la ensaladera junto con el tomate, la lechuga, las aceitunas partidas y los encurtidos que vayas a añadir.
- Cuando el arroz esté cocido, escúrrelo y enjuágalo bajo el grifo con abundante agua. Vuelve a escurrir bien y échale un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien, así evitarás que se pegue y después añádelo a la fuente con los demás ingredientes de la ensalada.
- Echa un buen chorro de vinagre de estragón y una pizca de orégano. Mezcla todo bien.
- Escurre la otra lata de bonito y distribúyelo sin desmigarlo por encima.
- Decóra la ensalada poniendo por encima el resto de aceitunas partidas por la mitad y los dados de queso.
- Puedes tomarla en ese momento o dejar que se enfríe en el frigorífico durante una hora, para que se mezclen los sabores y esté más fresca.
Sin Comentarios