Ingredientes
- Solomillo de cerdo 1 pieza (1 kig aprox)
- Aceite de oliva 100 ml
- Ajo 2 dientes
- Guindilla / Cayena 2 unidades
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Orégano (opcional) al gusto (el doble que de sal)
- Hinojo (opcional) al gusto (la mitad que de orégano)
- Brandy / vino blanco (opcional) 50 ml
Esta receta es sabrosa y muy sencilla de hacer.
Además puedes dejar el solomillo metido en el frigorífico, macerando con todos los ingredientes en la fuente del horno y al regresar a casa o 45 minutos antes de la hora prevista para servirlo, lo sacas del frigorífico, precalientas el horno y lo horneas.
Otra ventaja de esta receta es que para hacerla, no manchas muchos utensilios de cocina.
Instrucciones
- Preparamos los ingredientes para tenerlos a mano.
- Precalentamos el horno a 190ºC.
- Limpiamos el solomillo de la grasa que pueda tener.
- En una fuente de horno, salpimentamos el solomillo, es decir lo aliñamos con sal y pimienta al gusto.
- Pelamos los ajos (también se pueden echar los dientes de ajo limpios pero sin pelar).
- En una sartén, con el aceite de oliva, doramos ligeramente los ajos pelados y las guindillas pequeñas (este paso es opcional, se pueden añadir a la fuente los ajos y las guindillas sin haberlos dorado, nadie notará la diferencia).
- Con cuidado si el aceite está caliente, vertemos el aceite, ajos y guindillas en la fuente de horno por encima del solomillo. Si lo deseamos, añadimos el brandy o el vino blanco. Con una cuchara envolvemos el solomillo con esa salsa del aceite.
- Cuando el horno esté a 190ºC, introducimos la fuente en el horno, a media altura, con calor arriba y abajo, manteniendo esa temperatura.
- Dejamos que se vaya haciendo y a partir de los 25 minutos podemos ir comprobando el punto de cocción del solomillo, sacándolo del horno y practicándole algún corte (por estética mejor en los extremos) para ver el color en su interior.
- El solomillo quedará más jugoso si el interior está rosado. El tiempo medio de cocción es de 30 – 40 minutos en función del grosor del solomillo y del punto de cocción deseado. Si lo dejas demasiado tiempo quedará más seco y menos jugoso. En ese caso, cortar el solomillo en rodajas muy finas y servir con la propia salsa del solomillo por encima, para que resulte más sabroso.
- En esta receta no hay problema en abrir y cerrar el horno, cuando consideres que ya puede estar hecho el solomillo.
- Al manejar la fuente, usa siempre una manopla de cocina para evitar quemaduras accidentales.
- Sacar el solomillo cuando esté en ese punto que consideres adecuado. Trocéalo en rodajas y sírvelo en el plato. Con una cuchara vierte un poco de la salsa del solomillo por encima. Puedes espolvorear un poco de pimienta por encima.
![]() Con una patata asada con pimentón |
Sin Comentarios