Almejas en salsa roja
Las almejas en salsa roja se llaman así porque las acompaña el rojo del tomate, del que tampoco se debe abusar para que no se coma todo el sabor de las almejas.
Se comercializan muchos tipos de almejas, las más conocidas son: la fina, la babosa, la rubia y la japónica. Las especies autóctonas de España son las tres primeras, y dentro de éstas, la almeja fina y la babosa son las más conocidas en nuestra gastronomía, siendo la almeja babosa, por su textura y suave sabor, la que suele emplearse en los platos cocinados.
Todos los bivalvos, navajas, almejas y ostras, deben conservarse en la misma malla bien apretados para evitar que se abran. Se aconseja que, antes de consumirlos, se revisen y se retiren aquellas piezas que estén abiertas y no se cierren al ejercer presión en las conchas. De este modo, se evitará que le jueguen una mala pasada a nuestra salud. Una vez que estén cocinados, deberemos volver a revisarlos y retirar aquellos que no se hayan abierto.
En caso de no ser consumidos en pocos días, se pueden congelar tanto cocinados, como frescos, conservándose en ese estado, durante un par de meses en perfectas condiciones.
Instrucciones

Almejas en salsa roja
- Reúne los ingredientes.
- Pica la cebolla, los ajos y el perejil.
- Enjuaga las almejas que habrás dejado a remojo en agua con abundante sal, durante varias horas.
- Ponlas con el vino blanco y el agua en una cacerola, tapa y deja cocer a fuego fuerte durante 5 minutos o hasta que las almejas se abran. Remueve de vez en cuando.
- Retira las almejas que estén cerradas y pasa las demás a un cuenco, con ayuda de una espumadera.
- Cuela el líquido de cocción, añade el perejil picado, deja que hierva para que se vaya reduciendo.
- Pon una sartén con aceite a calentar, incorpora la cebolla, el ajo y déjalos sofreír a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente y el ajo dorado.
- Lava y corta por la mitad los tomates cereza. Ponlos en un plato hondo, espolvorea sal por encima, tápalos y mételos en el microondas durante un minuto.
- Deja enfriar un poco el aceite, cuélalo y échalo en la olla con el vino, añade los tomates revuelve y deja la salsa cocer cinco minutos.
- Añade las almejas, revuelve, déjalas cocer durante un minuto y ya están listas.
Sugerencia
Además de la receta de las almejas en salsa roja, puedes ver estas otras recetas que incluyen almejas.
Ingredientes
- Almejas 1 kg
- Vino blanco seco ½ vaso
- Agua ¼ vaso
- Aceite de oliva 2 cucharas soperas
- Cebolla (opcional) ¼ unidad
- Ajo 1 diente
- Tomates cereza 100 g
- Sal al gusto
- Perejil (opcional) 1 rama
Sin Comentarios