Ingredientes
- Hojaldre 1 lámina
- Crema pastelera 100 gr
- Fresas 8 fresas
- Nata montada al gusto
¿Cuál es el colmo de un pastelero?
Hacer un milhojas con fotocopias.
El hojaldre o “masa mil hojas” fue creado por Claude Gelée, que un día en su trabajo decidió inventar un pan especial para su padre, que estaba enfermo y encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado.
El resultado fue un éxito, aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría cuando Claude suprimió la levadura y aplicó la técnica del plegado, alternado masa y materia grasa, para una mejor separación de las láminas de masa durante la cocción.
Instrucciones

Hojaldre de crema con fresas
- Reúne los ingredientes.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Corta el hojaldre en rectángulos del tamaño que prefieras (por ejemplo 12 x 8 cm).
- Coloca el hojaldre sobre un papel de horno que cubra la bandeja.
- Cuando el horno esté caliente, mete la bandeja en el horno a una altura media con calor abajo y arriba.
- Hornea el tiempo indicado para la masa, que suele ser de unos 35 minutos.
- Es mejor no abrir el horno hasta que no veamos que el hojaldre ha subido y la masa está dorada.
- Cuando la masa esté dorada, apaga el horno y coloca la bandeja del horno en la parte inferior del horno y déjala allí unos 5 minutos con la puerta del horno ligeramente abierta. Con esto conseguimos dos efectos: que la masa inferior esté más crujiente y que la masa del hojaldre se atempere y vaya bajando de temperatura de forma menos brusca, manteniendo su estructura hojaldrada.
- Saca la bandeja y deja los hojaldres enfriar.
- Lava las fresas, quítales el pedículo y el sépalo (las partes verdes) e incluso la parte que tengan blanca, que es menos dulce y resérva las fresas.
- Cuando los hojaldres estén fríos, coloca un plato hondo boca abajo y con un cuchillo de sierra, corta encima cada hojaldre en tres capas horizontales similares, empezando por abajo.
- Cubre con crema pastelera o natillas la parte inferior, coloca encina el hojaldre de la parte intermedia, pon encima rodajas de fresa, distribuye un poco de crema, coloca encima la parte superior del hojaldre y espolvorea azúcar glas a través de un colador.
Sugerencias

Hojaldre de crema y nata con fresas
Añade nata montada al relleno, para ello cubre con crema pastelera o natillas la parte inferior, añade nata montada, distribuye por encima unas fresas, cúbrelo con el hojaldre de la parte intermedia, añade crema, nata, fresas, coloca encima la parte superior del hojaldre y espolvorea azúcar glas a través de un colador.
Puedes rellenar los hojaldres con los ingredientes que más te gusten y que consideres que combinan bien.
Esta receta tiene cierta similitud con los mil hojas, pero sólo utiliza una tercera parte del hojaldre que se usa en la receta de los mil hojas, con lo que se reducen las calorías aportadas.
Restaurante
Puedes tomar este postre en el restaurante Alma de Lisboa, el restaurante del chef Henrique Sá Pessoa, que ofrece una cocina creativa de alta gama, cuida los detalles en la presentación de sus platos y sorprende con una refinada atención a sus comensales.
Sin Comentarios