Las chirlas y almejas frescas, se pueden mantener vivas hasta tres días.
Para ello, se necesita un paño o trapo de cocina. Pueden estar sueltas o en su malla, que les permite la transpiración. El paño se debe humedecer en agua con sal y poner los moluscos en el centro. Se cierran las cuatro puntas del paño haciendo un nudo y se coloca sobre un plato. Las chirlas o almejas deben permanecer en el frigorífico hasta el momento de prepararlas para su consumo.
La técnica para limpiar las chirlas, almejas, berberechos, navajas y otros moluscos bivalvos, para que suelten la arena es muy sencilla, no da trabajo, sólo es necesario hacerlo con tiempo.
Se necesita un recipiente amplio, agua fría y sal. Añadir 3 cucharadas soperas de sal (45g) por cada litro de agua potable, ya que ésta es la salinidad media del mar).
Dos horas antes de cocinar las chirlas o almejas hay que introducirlas en el recipiente lleno de agua con sal, y dejarlas que suelten las impurezas y la arena que puedan contener. Según la temperatura que se tenga en la cocina, puede ser mejor dejarlas reposar en el frigorífico.
Si no se dispone de dos horas para purgarlas, no por ello se debe dejar de llevar a cabo esta operación de limpieza. Si no están muy sucias, es posible que en 30 minutos o en una hora, queden libres de arenilla.
Las chirlas y almejas que no se hayan abierto tras 3 minutos de cocción, deben ser desechadas.
Instrucciones

Chirlas en salsa
- Reúne los ingredientes.
- Pica fino el ajo y el perejil.
- Pon una sartén con el aceite a calentar, incorpora el ajo y perejil picados y déjalos sofreír a fuego medio.
- Añade la cayena a la sartén.
- Enjuaga las chirlas que habrás dejado a remojo en agua con abundante sal, durante un par de horas (ver introducción), añádelas a la sartén con el sofrito, revuelve y tapa la sartén para dejar que vayan cogiendo calor.
- Antes de que las chirlas comiencen a abrirse, riégalas con el vino blanco, tapa de nuevo la sartén, deja que se vayan abriendo y revuélvelas de vez en cuando.
- Pasados 3 minutos, retíralas del fuego y desecha las que no se hayan abierto.
- Pica un poco de perejil y espolvoréalo por encima, antes de llevarlas a la mesa.
Ingredientes
- Chirlas 800 g
- Ajo 2 dientes
- Perejil 4 ramas
- Cayena 1 unidad
- Aceite de oliva 4 cucharas soperas
- Vino blanco seco ½ vaso
- Sal al gusto
Sin Comentarios