Ingredientes
- Vinagre 1 parte (2 cs)
- Aceite de oliva 3 partes (6 cs)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
La salsa vinagreta es una de las salsas más clásicas.
Si aliñas la ensalada directamente, debes echar, por este orden, la sal, la pimienta, después el vinagre y por último el aceite, ya que si echas el aceite lo primero, éste genera una fina película sobre los ingredientes que dificulta que absorban los demás componentes del aliño.
Puedes preparar el aliño en otro recipiente y añadirlo justo antes de servir la ensalada.
Instrucciones

Salsa Vinagreta
- Echa sal y pimienta en un bol, añade una parte de vinagre y mezcla bien.
- Una vez que se ha disuelto la sal en el vinagre, agrega tres partes de aceite (el triple de cantidad que de vinagre), y mezcla hasta que emulsione (para que pierda la transparencia y espese un poco). De esta forma la vinagreta adquirirá más sabor.
Sugerencias
Si bien la proporción clásica es de 1 parte de vinagre para 3 partes de aceite, si la prefieres más suave puedes probar combinaciones hasta llegar a 1 parte de vinagre con 5 de partes de aceite.

Salsa Vinagreta con pimienta
Si pones los ingredientes del aliño en un frasco con tapa, puedes batirlos más fácilmente y lograr mejorar la emulsión.
Existen distintas variedades de vinagre: de vino blanco, vino tinto, manzana, balsámico, jerez, arroz, frutas, aromatizados. Basta con variar el tipo de vinagre para darle un toque especial a tu vinagreta.
Puedes sustituir el vinagre por zumo de limón.
Una vez realizada la vinagreta básica, le puedes añadir otros ingredientes (huevo cocido, pepinillo, aceitunas, alcaparras) siempre finamente picados.
Si quieres añadir mostaza, conviene disolverla con el vinagre, antes de añadir el aceite.
Sin Comentarios