Corazones de Alcachofa Salteados
La alcachofera, es la planta de la alcachofa y llega a vivir unos cuatro o cinco años.
La alcachofa en realidad es una flor comestible desarrollada en el interior del bulbo, denominada corazón, precisamente la parte más tierna y sabrosa de la alcachofa.
En Peñíscola, Castellón, se elabora una cerveza hecha a base de alcachofas cultivadas en el pueblo de Benicarló, famoso por su Fiesta de la alcachofa. Su nombre, Badum, está tomado de la torre de origen medieval situada en la parte más alta de un acantilado emplazado en Sierra d’Irta, un paraje natural de la costa mediterránea.
Todo un reto ya que han tenido que probar diversos métodos de elaboración para enfrentarse al característico sabor amargo de las alcachofas, antes ponerla a la venta.
Instrucciones
- Reúne los ingredientes.
- Prepara un recipiente con agua y 2 ramas de perejil, ya que tiene muchas propiedades antioxidantes y evitará que los corazones de alcachofa se oscurezcan por la oxidación. Se podría añadir limón al agua, pero entonces las alcachofas sabrían a limón.
- Pon una olla con abundante agua a calentar, añade la sal y una rama de perejil.
- Limpia las alcachofas, cortando los tallos y retirando las hojas exteriores hasta dejar sólo los corazones.
- A medida que vayas limpiando cada alcachofa, sumérgela en el agua fría con perejil para que mantengan su color.
- Cuanto tengas los corazones de alcachofa limpios, introdúcelos en la olla con el agua hirviendo.
- Coloca un plato encima (si no tienes una rejilla especial para esto), para que no floten y no estén en contacto con el aire. Si no, durante la cocción también se oxidarían.
- Déjalos cocer hasta que estén “al dente”, es decir un poquito duros (unos 15 minutos). Esto tiene su importancia porque si se cuecen demasiado no quedarán bien a la hora de saltearlos.
- Pela los ajos y córtalos en láminas. Sofríelos junto con la guindilla en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva.
- Cuando los ajo comiencen a dorarse, añade el jamón serrano e incorpora los corazones de alcachofa bien escurridos y saltéalos durante unos cinco minutos.
- Sirve los Corazones de Alcachofa Salteados bien calientes.
Sugerencias
Si tras cocer las alcachofas no las rehogas de forma inmediata, puedes retirar la olla del fuego y dejas las alcachofas dentro de la olla con el agua, el perejil y el plato que las mantiene sumergidas. En ese agua te aguatarán varios días. Cuando vayas a consumirlas, sácalas del agua, escúrrelas y finaliza la receta. Nadie notará la diferencia.
Propiedades
La alcachofa es una hortaliza muy saludable que tonifica y protege al hígado. Contiene cinarina que ayuda en la digestión de las grasas y tiene un alto contenido en fibra lo cual favorece el tránsito intestinal.
Ingredientes
- Alcachofas medianas 12 unidades
- Jamón serrano 50 g
- Ajo 2 dientes
- Guindilla 1 unidad
- Aceite de oliva 2 cucharadas soperas
- Sal al gusto
- Perejil 3 ramas
Restaurante
Si te apetece tomar unos corazones de alcachofa salteados al aceite de albahaca, sin duda el mejor sitio es el restaurante El Paraguas, en Madrid. En ese restaurante todo está bueno, pero los imprescindibles son «las colmenillas rellenas de foie», «las alcachofas salteadas al aceite de albahaca», los «medallones de solomillo a la mostaza dulce» y la «tarta fina de manzana con helado de chocolate blanco». Todo ello acompañado de un buen tinto por ejemplo «Viña al lado de la casa».
Sin Comentarios