Empanada de Chorizo con Tónica
La empanada de chorizo con tónica le encanta a los amantes de la sobrasada. En mi opinión, incluso logra superarla en sabor.
Aunque pueda sorprender el hecho de cocinar incorporando alguna bebida refrescante, los resultados merecen la pena tanto por el sabor, como por ver la cara del que la prueba por primera vez, al decirle que va a comer empanada de chorizo con tónica.
Nos centraremos en la preparación de la empanada asumiendo que se dispone de la masa, porque se ha preparado o porque se ha adquirido ya preparada.
Instrucciones

Empanada de chorizo y tonica
- Reunir los ingredientes.
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Picar el chorizo.
- Incorporarlo al vaso de la batidora, junto con las uvas pasas y la tónica.
- Triturar todo hasta que quede una pasta de consistencia similar a la de la sobrasada.
- Sobre el papel de horno que suele acompañar a la masa, extender una de las láminas de masa de hojaldre, que servirá de base para la empanada.
- Verter el contenido triturado, que es el relleno de la empanada, encima de la lámina de masa y distribuirla dejando un centímetro del borde sin relleno.
- Colocar la otra lámina de la masa encima del relleno para que sirva de tapa de la empanada.
- Presionar los bordes para que entren en contacto.
- Sella los bordes de la empanada al estilo tradicional: con la mano derecha vamos plisando el punto de cierre que hemos marcado con la mano izquierda.
- Con un tenedor, pinchar la parte superior de la empanada. Esto sirve para que el vapor del relleno salga sin ahuecar la empanada.
- No es necesario, pero si te apetece puedes batir un huevo y pintar con él la empanada para darle brillo.
- Colocar la empanada con su papel de horno en la bandeja del horno.
- Meter la bandeja en el horno a una altura baja con calor abajo y arriba, para que la masa inferior reciba suficiente calor para compensar la humedad del relleno.
- Hornear el tiempo indicado para la masa, que suele ser de unos 35 minutos.
- Cuando la masa esté dorada, apaga el horno y deja la bandeja del horno con la empanada en la parte inferior del horno unos 10 minutos con la puerta del horno ligeramente abierta. Con esto conseguimos dos efectos que la masa inferior esté más crujiente, ya que tiene el líquido del relleno por encima y hacemos que la masa de la empanada se atempere y vaya bajando de temperatura de forma menos brusca, manteniendo mejor su estructura.
- Sacar la empanada y dejarla enfriar, si puede ser, sobre una rejilla para que el vapor que pueda desprender no humedezca la masa.
Sugerencias

Interior de la empanada de chorizo y tónica
Esta empanada queda muy bien con la masa hojaldrada, pero se puede usar masa de empanada o masa quebrada.
Tan sólo debes adaptar ligeramente la receta en cuanto a temperatura y tiempo de cocción a lo recomendado para ellas.
El relleno puede ser de otros productos, por ejemplo bonito, atún, sardinas en lata, sardinas frescas (xouvas las llaman en Galicia), berberechos (si son frescos asegúrate de que no tengan arenilla, sino te arruinarán la empanada), mejillones, vieiras, picadillo, chorizo y guindillas en vinagre (piparras), etc.
Ingredientes
- Masa de hojaldre 2 láminas
- Chorizo 200 g
- Uvas pasas 50 g
- Tónica 15 cl
- Huevo (opcional) 1 unidad
Esta receta está inspirada en el bocado de Juan Mari y Elena Arzak: Mango, chorizo y tónica en lata.
Sin Comentarios